El exconvento de San Miguel Arcangel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.
Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud, el atrio esta construido en forma de cruz. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.
Las capillas posas se encuentran en los 4 extremos del atrio, servian para dar posada a los peregrinos. Al lado izquierdo de la iglesia se encuentra la capilla abierta en donde se enseñaba y se daban misas a los indígenas ya que no podian entrar a la iglesia porque para ellos era como si entraran al infierno. Al lado derecho de la iglesia se encuentra el claustro en donde vivian los frailes, adentro hay una atrio pequeño, hay un comedor, muchas habitaciones las cuales solo tenia una cama de madera y un cristo, tambien en un cuarto había un lavabo para los sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario